¿Qué es una Ponencia?

 

Del latín conferentĭa, una conferencia es una disertación en público sobre algún tema concreto. Por ejemplo: “El escritor Mario Vargas Llosa ha dado una conferencia en Montevideo sobre la historia de la literatura latinoamericana”, “Esta tarde he asistido a una conferencia muy interesante sobre los negocios en tiempos de crisis”.

 

Cuando el disertante es una personalidad famosa o reconocida, se habla de una conferencia magistral. Esto implica que la persona tiene amplios conocimientos y experiencia sobre los temas a tratar.

 

Por otra parte, se conoce como conferencia a la conversación entre dos o más personas para tratar, por lo general, algún negocio: “La conferencia con el inversor árabe ha sido un éxito”, “Debemos asistir a la conferencia con el gerente regional para conocer las directivas de la casa matriz”.

 

Conferencia también es la reunión que mantienen los representantes de distintos gobiernos, Estados u otras agrupaciones, con la intención de tratar asuntos de su competencia e interés mutuo: “La conferencia del Mercosur arrojó algunas conclusiones sorprendentes sobre la economía regional”, “Los ministros españoles asistieron a la conferencia europea de turismo para fomentar el desarrollo de la industria”.

 

Una teleconferencia es, por otra parte, una conferencia que se mantiene a distancia, ya sea a través de un sistema de video o de audio. Una teleconferencia por video suele presentar al disertante en una pantalla, mientras que los asistentes pueden estar reunidos en un mismo lugar físico o dispersos en distintos lugares pero con acceso a la misma transmisión.

 

En cuanto a las teleconferencias por audio, se trata de una conversación telefónica con múltiples participantes simultáneos.

 

PONENCIA

 

Una ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte de la asamblea en cuestión.

Descripción: Ponencia

En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el concepto de ponencia para hacer referencia a cualquier discurso o presentación que una persona  realiza frente a un auditorio. El lanzamiento de productos en el marco de un evento, las exposiciones científicas y la argumentación académica serían, en este sentido, distintos tipos de ponencias.

 

Por lo general, una ponencia consiste en la presentación de un proyecto o una propuesta de trabajo. Como su intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente conozca en profundidad los temas tratados. La ponencia debe tener una introducción (para llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde se desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión (que suele resumir lo expresado en el cuerpo central).

 

Es importante que la ponencia cuente con un adecuado soporte audiovisual que refuerce los conceptos o que ayude a la comprensión de los términos. Por ejemplo: el ponente puede apoyarse en diapositivas mientras habla, hacer pausas para mostrar pequeños videos, etc.

 

Sobre el final de la ponencia, resulta necesario dejar espacio para las preguntas o el diálogo. El ponente debe invitar al auditorio a realizar consultas y tiene que ser claro en sus respuestas. De todas formas, debe tratar de no entablar diálogos personales (dejando de lado al resto de las personas presentes), sino que lo mejor es responder las inquietudes a nivel general y estableciendo vínculo